martes, 18 de diciembre de 2012

Ópera y Salchichas

Que el fútbol está reñido con la más alta cultura es un tópico absurdo que se volvió a poner de manifiesto el otro día, cuando un jovial grupo de 65 seguidores del Eintracht Frankfurt, que se encontraban de visita en Düsseldorf para ver el partido frente al Fortuna, decidieron asistir a la ópera antes del choque.
Pocas cosas más agradables que un Dongiovani antes de un buen partido de fútbol.

 Aunque algunos maledicentes aseguran que su entrada en el teatro se debió más a su afán de huir del gas pimienta policial, que a cierta pulsión mozartiana, las evidencias obtenidas no nos parecen concluyentes.



Un total de 98 prefirieron quedarse con la policía en comisaría para acompañar a los agentes, tal vez previendo la derrota que les esperaba.

En Núremberg, sin embargo, no hizo falta mucha policía para custodiar a los fans del Fortuna que se desplazaron el Sábado pasado, principalmente por dos motivos: por un lado la temperatura de seis grados bajo cero previene los movimientos corporales bruscos, y por otro lado porque yo me quedé en casa.

Este desplazamiento era sin duda uno de los más atractivos del año, pero hube de cancelar la excursión por los motivos que en otras anteriores ocasiones ya conté, y que se repitieron de nuevo este fin de semana.
Núremberg es conocida en el mundo por los juicios por crímenes contra la humanindad que en esta ciudad se llevaron a cabo contra los líderes (restantes) del gobierno Nazi, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Se escogió esta ciudad para los juicios por el gran simbolismo que tenía para los nazis: desde 1927 el partido celebró aquí sus reuniones anuales, siendo la de 1934 inmortalizada por Leni Riefenstahl en El Triunfo de la Voluntad.


Ciudad histórica donde las haya dentro del Sacro Imperio Románico Germánico, podría deternerme en mil y una atracciones de este maravilloso lugar que no conozco en absoluto, como su Ayuntamiento, la Pellerhaus o sus numerosas iglesias. Sin embargo, me centraré en aquello que sí conozco bien de Núremberg, y constituye una parte importante de mi integración personal en la sociedad y cultura alemanas: sus salchichas.


Parte esencial de mi desayuno dominical, las salchichitas de Núremberg son mis preferidas de entre la gran variedad de salchichas disponibles. Y aunque muchos lo estéis pensando, mi preferencia no se debe tan sólo a una identificación freudiana por su reducido tamaño (7-9 cm), sino al exquisito sabor que le otorga la mejorana, hierba totalmente desconocida para mi, y que las distingue de todas las otras bratwurst (salchichas a la brasa), mucho más "simples" en su composición.

Mientras vegetaba en casa limpiando mocos y vómitos pensaba en el plato de estas salchichas con denominación de origen que me estaba perdiendo.

NOTA FUTBOLÍSTICA

Bueno, bueno, bueno. Menudas dos semanas que lleva el Fortuna.
En mi anterior post tras la derrota en Bremen, les habíamos dejado a las puertas de los puestos de descenso. Pero una victoria contundente frente al histórico Hamburgo, el heróico empate en casa del vigente campeón Dortmund y  la paliza propinada al equipo revelación del campeonato Eintracht Frankfurt (quintos en liga), nos ponían en una situación más desahogada para visitar el FC Nürnberg. Aunque perdimos frente a este rival directo, anteayer vencimos en casa al Hannover 96 con otra gran actuación.
En resumen, llegamos al parón invernal en una situación que ni los más soñadores podrían haber imaginado: decimoterceros con 21 puntos, a 12 puntos del descenso y 9 de la promoción.
Por debajo tenemos a Wolfsburgo y Hoffenheim, equipos de mucho presupuesto que acaban de cambiar de entrenador y seguramente reaccionarán, pero la distancia con los dos últimos parece un colchón más que suficiente, y ambos tienen que visitarnos en la segunda vuelta.

EL DATO

Llegó la fecha clave del 12 de diciembre, y las muy temidas medidas de seguridad en los estadios fueron aprobadas por todos los clubes de primera y segunda división.
Los grupos Ultras siguieron sus protestas en todos los partidos, aunque de formas muy diversas: en Düsseldorf, nuestros SCD decidieron abandonar el estadio a los 12 minutos gritando "Nosotros somos los fans que vosotros no queréis". La reacción del resto del estadio fue inmediata:  ponerse a animar al equipo silbando a los ultras, como podéis ver en este video que grabé: (es bastante largo. Los Ultras están a mi derecha y debajo)


He extraído del blog de Daniel Martínez @futbolaleman la lista de normas aprobadas, y causa de tanta protesta:

1. Los organizadores del partido recibirán una descripción puntual de sus funciones
2. Los clubes y los aficionados deben establecer canales de diálogo
3. La policía podrá vigilar con cámaras los estadios
4. La policía recibe más poder en los estadios

5. Los controladores del club del equipo visitante estarán más involucrados en la vigilancia
6. Habrá en cada partido un comisionado de seguridad con funciones especiales
7. El organizador del partido participará en todas las reuniones de coordinación de seguridad en partidos considerados de alto riesgo
8. Los controles de ingreso a los estadios serán más drásticos (si se considera necesario)
9. Se educará al personal de vigilancia
10. El vocero de los aficionados recibirá tareas puntuales en cada partido
11. Se reglamentarán las medidas especiales para partidos de alto riesgo
12. Se creará un certificado de seguridad cuyos parámetros los estadios deben llenar

13. Se creará una comisión permanente que vele por los parámetros de la certificación
14. Se reducirá el contingente de entradas disponibles para la afición del equipo visitante (cuando se considere que hay razones para ello)
15. Ampliación de competencias al Tribunal Deportivo de la Federación Alemana de Fútbol
16. La repartición a los clubes de los ingresos obtenidos por mercadeo (derechos de televisión, por ejemplo) se hará teniendo en cuenta el cumplimiento de los parámetros de seguridad de sus estadios.


Para cerrar el tema definitivamente, he recopilado algunas opiniones que me parecen muy importantes. Raphael Honigstein, del Guardian y Süddeutsche Zeitung cree que las normas pueden ser un tanto exageradas, y pone de relieve las presiones políticas a la Liga por parte de los ministros del interior de los estados, tal vez más interesados en su propia carrera política.
En @mibundesliga, les parece que, en general, bastaría con aplicar correctamente las normas que ya existen, y no tiene demasiada fe en las nuevas normas.

Mi opinión: las nuevas normas no me parecen muy severas, y si sirven para contentar a los políticos y que no toquen lo verdaderamente importante (cerveza con alcohol en los estadios, entradas para los fans visitantes y localidades de pie), me parece bien.
Los justos no tenemos nada que temer.

AXELTORRISMOS

¿Cómo se consigue pasar de suplente en un equipo de Segunda a titular y estrella de un equipo en Primera?
Pregúntenle al wallaby Robbie Kruse, extremo del Fortuna, que se ha convertido en una de las revelaciones de la Liga.
De aspecto enclenque y palidez iniestina, todavía no hemos descubierto qué le ha hecho el entrenador Meier este verano. Temible en el uno contra uno y viendo puerta con facilidad, ya suena como uno de los principales objetivos para muchos equipos el verano que viene.

COSAS QUE LOS ALEMANES HACEN MEJOR

Os pongo una tablita sobre la jornada laboral alemana y española. Supongo que habrá muchas diferencias en cada caso, pero creo que esta refleja bastante la realidad.


En resumen, trabajamos lo mismo, pero los alemanes salen a las 18h y los españoles a las 20h.
El prime time televisivo es a las 20:15, y a las 22h todo el mundo durmiendo. Teniendo en cuenta que nos levantamos a la misma hora, me sale que ellos han dormido un par de horas más.
Así tiene Rajoy esas ojeras...


PRÓXIMO PARTIDO

Esta tarde cogemos el coche y nos vamos a Offenbach, cerca de Fráncfort, a unas dos horas y media de distancia. Jugamos los octavos de Copa contra el equipo local, que como sabéis, es a partido único.
La Liga ya está parada hasta el 19 de Enero, cuando recibamos al Augsburgo en un choque crucial para determinar el descenso.


PROPINA

Disculpad la longitud del post de hoy, pero había material acumulado.
Os dejo con un par de videos.
El primero dedicado a @sergiocortina, que el otro día escribía en @Sportyou sobre los Die Toten Hosen y su canción Bayern, de la que ya hablamos aquí hace unas semanas. Pues bien, aquí su último gran éxito, Tage wie diesen (Días como éstos) cantado por el Esprit Arena tras la victoria frente al Hannover 96. "Dias como éstos desean que no acaben nunca"




Y luego la Humba de nuestro otro héroe, Fabian Giefer:





POST SCRIPTUM

Menudo partido ayer. Qué grandísima decepción en todos los sentidos.
Unos jugadores desganados e impotentes, totalmente expuestos ante un tercera división.
La falta de talento es algo de lo que me venía quejando desde el comienzo de la Liga, pero que sea el Offenbach Kickers quien te deje en evidencia no entraba en mis planes.
Ni con intervenciones milagrosas de Giefer se consiguió pasar una eliminatoria que tendría que haber sido un trámite, y que hubiera aportado un beneficio ecónomico considerable a uno de los más modestos presupuestos de la Bundesliga.
Algunos jugadores quedan inscritos ya en mi lista negra.
El viaje de ida tres horas. El viaje de vuelta dos y media, pero con cara de gilipollas.
Ahora parón invernal que vendrá bien para enfriar ánimos de lso seguidores en especial de los Ultras, que han roto relaciones con los dirigentes tras la aprobacion de las nuevas normas de seguridad, y ayer estuvieron callados todo el partido.
Con unos jugadores abúlicos y unos ultras centrados en probar su poder y masturbarse viendo su influencia, no apuntan buenos vientos en la dirección de la permanencia.








8 comentarios:

  1. No tires la piedra y detalla esa lista negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista negra a día de hoy es como sigue:
      - Garbuschewski: su dejadez nos hizo perder en Bremen. Desde entonces casi no ha jugado, pero en el campo yo siempre le grito "Garbuscheeeeeswkiiiiii!!! Me cago en tu puta madre!". Los alemanes me miran raro, pero asienten con la cabeza porque saben que tengo razón.
      - Du Ri Cha: sencillamente impresentable. Que salga en las segundas partes como revulsivo es valleinclanesco, una nivola en si mismo.
      - Voronin: vino a servirse y no a servir. Tiene botella en todas las discotecas. Cedido del Dynamo Moscú, esperemos devolverlo por Navidad.
      - Reisinger: arrastrándose durante todo el partido de Copa contra el Offenbach, venía jugando bien habiendo marcado dos golazos muy importantes en jornadas pasadas. Es candidato al perdón, pero siempre le quedará esa mácula que yo me encargaré de recordarle.
      - Levels: también conocido como "agujero negro" Levels. Por su banda nos han llegado el 70% de los goles este año. Se lesionó, y su sustituto Balogun lo ha hecho muy bien. Jugó el otro día porque las lesiones nos han dejado en cuadro, pero con un poco de suerte no le vemos en lo que queda de temporada.

      Espero no tener que ampliarla porque tampoco tenemos tantos jugadores.

      Eliminar
  2. Ahí, ahí, también algo de fúrgol ...

    ResponderEliminar
  3. Absolute enjoyed reading it! Thanks for sharing
    Marita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to you for taking the time translating it! Cheers

      Eliminar
  4. Asi q Voronin fue a servirse..... Lamentable.
    Por cierto, eso de las horas de trabajo de loa alemanes te morias por contarlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás visto que las horas de trabajo son las mismas. Tan sólo cambia su distribución.
      Por otra parte, sí que me gusta más este horario al espanol, aunque también se debe a que en la actualidad mi estilo de vida ha cambiado bastante.

      Eliminar
  5. http://ligabundesliga.blogspot.com/p/historia-de-la-bundesliga.html

    ResponderEliminar