jueves, 7 de marzo de 2013

Tasando mal.


El código fiscal alemán es, al parecer, bastante complicado. Baste decir que del total mundial de las publicaciones relacionadas con impuestos, el 60% son en alemán. Es preciso por lo tanto, hacer uso de un asesor fiscal, sobre todo si no hablas bien el idioma. El mío se llama Manuel.


Manuel es español de pura cepa y muy buena gente.  Hijo de inmigrantes, nació en Gelsenkirchen, y no me consta que haya vivido nunca en España, más que las periódicas vacaciones estivales, como buen alemán.
El otro día, repasando los interminables escándalos políticos en España, le dije que tiraba el pasaporte y me hacía alemán. Su contestación fue incontestable: “pero tío tú estás loco, te vas a hacer guiri?” Menos mal que sólo lleva 40 años en Alemania...

El patriotismo español de Manuel podría explicarse por esa extraña mitificación de lo lejano. Él, siendo consciente de la cantidad de basura que está saliendo a flote y de cómo la crisis está afectando a familiares suyos, (de hecho lee El País, El Mundo y ve el Telediario todas las noches a 21h) es un español orgulloso y no tiene ninguna vergüenza en ir por ahí dejándolo claro. Otros mientras, vamos rehuyendo ya cualquier conversación sobre "y España como sigue?" e incluso bajamos la mirada cuando nos cruzamos con un grupo de españoles recién inmigrados. 

Pero  Manuel  antes que español, es de izquierdas, y sufre mucho y me regaña cuando le propongo “olvidarnos” de algún impuesto aquí o allá. Ya ven ustedes quién es el español y quién el alemán.

Y es de izquierdas Manuel, además de por sus orígenes humildes, porque siendo de Gelsenkirchen a uno no le queda más remedio. En las últimas elecciones la suma de SPD (socialistas), Grüne (Verdes) y Die Linke (comunistas) y similares suman casi un 70% Su tasa de paro está en el 13%, casi el doble de la tasa nacional del 7%, muchos de larga duración, herencia de la reconversión industrial. 

Y claro, Manuel también es del Schalke 04. Y allí fue el Fortuna a jugar la semana pasada.

Estando tan próximas ambas ciudades, y conociendo la afluencia masiva de fortunen al partido, la policía nos fletó un tren especial (sonderzug). Aunque la llegada al estadio se hizo de una forma relativamente ágil, con autobuses esperándonos en la estación de Gelsenkirchen, al llegar al estadio sólo teníamos dos tornos para acceder al estadio. Y éramos 6.000.

No me quedó más remedio que fijarme en los cartelitos y empollarme todas las prohibiciones:



El estadio del Schalke es uno de los mejores de Alemania. Otro de los nuevos “arenas” construidos para el Mundial, la característica más llamativa del Veltins Arena es que sacan la hierba a tomar el sol. La otra característica más importante del estadio es que, como su nombre indica, hay mucha Veltins disponible, que no es otra cosa que una muy buena y refrescante cerveza pilsener. 
Pero como decía Don Mendo del juego de la “siete y media”, "no hay que beberla a ciegas, pues bebes cien veces, mil, y de las mil ves febril que o te pasas o no llegas. Y el no llegar da pavor porque indica que mal tasas y del otro eres deudor. Mas ay de ti si te pasas, si te pasas es peor”.

Efectivamente:


(y con amigos como los míos, aún peor)

NOTA FUTBOLÍSTICA

Victoria sufrida en casa frente al farolillo rojo, derrota en Schalke y empate en casa frente al Mainz.
No terminamos de alejar la promoción, y se sufrirá hasta el final.
Hablando del Schalke, junto al Borussia Dortmund son otra de las grandes aficiones del país. Aunque la ciudad tiene 250.000 habitantes, el estadio de 62.000 está siempre lleno. Varias veces campeones de Alemania, no lo han sido desde la creación de la Bundesliga en 1963. Anteriormente, el campeonato se jugaba dividido por zonas, y luego con eliminatorias y final. 
El campeonato de 1933 lo ganó el Fortuna Düsseldorf, y es su único título. Casualmente frente al Schalke 04.

EL DATO

Si el otro día hablaba de Prusia, tampoco podemos obviar el periodo histórico en el que este pedazo de tierra se denominó la Confederación del Rin, dominado por el gran enemigo prusiano: Napoleón Bonaparte.
Con la frontera francesa extendida hasta el Rín, y todo el bajo Rin bajo perteneciente al Gran Ducado de Berg otorgado por Napoleón a su cuñado Murat, la influencia francesa en la zona es indudable. En algunos casos de forma evidente:



PRÓXIMO PARTIDO

Llegó el día. El sábado jugamos en Munich frente al Bayern.
Iremos un grupo grande de gente, la mayoría todo el fin de semana, pero no será mi caso. Yo saldré de Dusseldorf a las 5am del sábado y estaré de vuelta a las 8am del domingo.
27 horas de infarto, aunque viendo mi lamentable final en Gelsenkirchen, me conformo con estar despierto a las 15:30 que empieza el partido.
Haré un live blogging durante todo el día. Espero que os guste.


2 comentarios:

  1. Embalsamado con cerveza....lamentable. Empiezo a pensar que las crónicas futbolisticas te las dictan. Al final vas a tener que decidir: fútbol o cerveza?....jajajajajaja. Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy lo veremos. Ya en camino (son las 5:30) a Munich. Diez horas hasta el partido. A ver si llego en condiciones. Apuestas?
      En cualquier caso, no olvides el lema de este blog: el fútbol sólo es un pretexto.

      Eliminar